Bar Crítico

Crítica gastronómica desde la ciudad de Valencia

Tapes i Vins (La Xara – Denia)

Al hacer esta crítica he de advertir que el día anterior de cenar en el Taps i Vins (Carrer de les Escoles, La Xara) había quedado extasiado de la cena en el Baret de Miquel. Y pasó lo inevitable, no es lo mismo un rolex que un trolex made in china. El local coqueto y bien cuidado se encuentra en La Xara, a escasos 4 kilómetros del centro de Denia, y ofrece la posibilidad de descorchar el vino que uno lleve de casa por 3 euros, sin duda una gran iniciativa. Al producirse la visita el día 14 de febrero, el restaurante estaba lleno de parejas.

2014-02-14 21.52.58

Ya había frecuentado el local en anteriores ocasiones y había quedado bastante satisfecho, aunque cada visita ha sido un poco peor que la anterior. Esta vez nos decidimos por el menú degustación de tapas, consistente en 6 tapas para compartir y los postres. Tal vez ese fue mi error, confiar en que un menú degustación sirve precisamente para degustar lo mejor de la casa, y tal vez debiera pedir las cosas que sé que están buenas: las habitas con torta del casar, el revuelto «el dorado» con bacalao y patata, y las croquetas caseras.

Destaca la amplia selección de cervezas en la carta, de hecho pedimos una Inèdit muy refrescante para empezar, en cambio los vinos me parecieron un poco subidos de precio, por ejemplo el Habla del Silencio 19.5€, lo que supone 10 euros más que en cualquier bodega. En menú empezaba con un plato de jamón para compartir, servido con pan y tomate. El plato estaba bastante caliente por lo que también lo estaba el jamón. Nada que objetar.

2014-02-14 21.59.31

La segunda tapa era una ensalada con frutos del bosque, queso de cabra, frutos secos y canónigos. Un clásico con un toque original, los cacahuetes con miel. La ensalada en si no estaba mal, pero a veces no por ponerle más cosas está más buena, y daba la sensación de tener demasiadas pipas peladas, demasiadas grosellas, demasiado queso…

2014-02-14 22.11.38

 

La tercera tapa fue la más curiosa de todas, después de una larga espera llegó una interpretación del bocadillo de calamares consistente en dos calamares rebozados en medio de unas laminas de hojaldre. El hojaldre o pasta brisa estaba blando, como si estuviera hecho desde hacía horas, y el plato resultó decepcionante, más teniendo en cuenta que el día anterior habíamos tomado una genial interpretación del bocadillo de calamares en el baret de Miquel.

2014-02-14 22.38.30

Después llegó el figatell de atún con salsa de maíz frito. La mezcla podía resultar interesante, pero el atún estaba seco y salado. Otra gran decepción.

2014-02-14 22.55.02

Después llegaron unos huevos con foie. Un plato simple pero contundente. Los huevos eran enormes y parecían de granja pero estaban babosos, poco hechos, y sin ser un entendido en foie, este tenía más bien poco sabor.

2014-02-14 23.06.56

El último plato era un solomillo con salsa de foie y de nuevo otra gran decepción. Masticar la carne tirante durante minutos no es de recibo, la salsa puede estar más o menos buena (esta sabía mucho a nata y poco a foie) pero que la carne sea chicle, no tiene pase.

2014-02-14 23.16.47

Para rematar la cena nos sirvieron los postres, una sopa de fresas y una tarta de chocolate y galletas. Mira que es difícil hacer mal ambas cosas, pero lo consiguieron. La sopa de fresas constaba de fresones, crema chantilly, y medio bote de mermelada que estropeaba el conjunto al hacerlo pesado y demasiado dulce. Reitero, menos es más.

2014-02-14 23.37.13

Y la tarta de chocolate con galletas tampoco la terminamos. Parecía la típica tarta de chocolate de cumpleaños de EGB, pero de un cumpleaños celebrado hacer 3 días. Insípida, blanda y sin gracia.

2014-02-14 23.37.17

Una decepción de cena por 55 euros sin vino (sólo dos copas de vino de la casa), sin cafés ni infusiones. Además el local está mal iluminado por exceso, y los tiempos de espera fueron demasiado largos. De ser uno de mis restaurantes fijos de la zona, ha pasado a prescindible.

A destacar: La tranquilidad del local y la carta de cervezas.

A mejorar: La cocina en general, la presentación de los platos, los postres, los precios del vino, la velocidad de atención, la iluminación…

Recomendado: Si vas pide de carta, no pidas el menú pensado para hacer dinero, y aún así me lo pensaría…

Juicio: 2 estrellas por el beneficio de la duda de las visitas anteriores, esta no llega siquiera a esa puntuación.

6 comentarios el “Tapes i Vins (La Xara – Denia)

  1. Tapes i vins la Xara
    marzo 7, PM

    Hola zoy David el propietario de Tapes i vins la Xara ,Gracias por todos los comentarios simplemente me gustaria tener un pequeño conciso,los tiempos que corren nos invitan a hacer menus cosa que realmente no me apetece,pero es a lo que los tiempos me obliga,como bien dices las habitas con torta del casar racion 12,75 euros bacalao Dorado 12,50 botella de habla del silencio 19,50 si pones por ejemplo carne rica un black angus usa 25 euros si te fijas 3 platos y una botella de vino 100 euros y claro yo nunca quiero ni quedre ni podre parecerme a Miquel Ruiz,cuando realizo platos lo intento hacer lo mejor que se,podra gustar mas o menos,con lo cual a veces le puedo gustar a todo el mundo o no,te prometo que me gustaria cambiar la iluminacion pero ahora mismo,no puedo bastante tengo con sobrevivir con lo que me dejan el margen de los menus con lo cual no hago dinerito,pero lo mejor de todo es que me quieras decir que estoy ganando dinero, me gustaria decirte no se como me podria explicar me resulta dificil pero si que recuerdo que salgo a todas las mesas a preguntar y podriamos haberlo hablado. Y habernos tomado una copa de buen vino que yo hubiese abierto,pagando yo claro,
    1.No me gusta calentar el plato para el jamon pero 4 entendidos me hacen enteder en invierno esta mejor el cliente siempre tiene la Razon
    2La ensalada lo de tipica hombre la ensalada de frutas del bosque fue creada por mi hace 8 años luego se ha ido copiando en fin que le vamos a hacer
    3 mi version del bocata de Calamares te doy la razon todavia no he encontrado el punto estoy intentando mejorarla despues de esa noche no la he vuelto hacer no me ha convencido prometo mejorarla
    4 los huevos con foie no es un micuit sazonado estan fritos y con un rallado de foie crudo por encima lo cual le da la consistencia babosa
    5 el figatell de atun suele tener un sabor potente por el adobo me gustaria hacerlo un poco menos pero a muchos clientes no les gusta el atun crudo me gustaria que saliera menos hecho
    6 El Solomillo es de Cerdo existe la creencia de que tiene que estar hecho ni al punto ni crudo por eso lo de la carne tirante eso si tenemos unos solomillos de ternera que se deshacen en la boca 19,75 euros
    7 los postres siento mucho que no les gustara pero,lo intento hacer lo mejor posible
    El tema de los vinos yo creo que un margen de 7 o 8 euros por botella despues de por ejemplo,de haber tenido el vino en la vinoteca yo que se 20 dias al precio que esta la luz y que despues se lo habra un camarero y se lo sirva para eso tenemos la opcion de descorche para los clientes que les parece caro se traen el vino lo compran donde quieren me lo traen ya frio y cobro 3 euros fantastico mi humilde opinion es que si me lo comentan en el momento podemos hablarlo y me gusta pedir disculpas cuando no lo hago bien, gracias por hacerme el trabajo mas agradable.veo que me tengo que,esforzar dia a dia a ver si algun dia se acaba la crisis y puedo hacer lo que me pides con tu critica.

  2. carlos perez vazquez
    abril 9, AM

    Os invito a darle al enlace creo que despues de leer la critica de esta pagina creo que es alguno de los perfiles destacado de este articulo, por que se esconde detras de un blog sin poner nombre y apellidos del autor y comparar un restaurante con otro como si fuera un trolex o un Rolex denoto intenciones de favorecer a el otro negocio economicamente o por favoritismo un Saludo Carlos Perez Vazquez desde Alicante
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/04/tipos-de-criticos-webs-opiniones-restaurantes.html

    • Vicent Marco
      abril 24, PM

      Soy Vicent Marco, periodista. Tengo otros blogs como Vicentmarco.com. No me escondo y hago crítica libre, sin conocer a los dueños de los restaurantes y pagándome la comida/cena.

  3. Carlos Perez Vazquez
    abril 27, PM

    Hola buenas noches disculpa el retraso en contestar pero acabo de ver el correo de que habias respondido,decir que eres periodista es facil,todo periodista debe de informarse y contrastar la noticia para dar una buena informacion al publico,me imagino que como periodista deportivo seras muy bueno creo que has trabajado en Radio 9 en la taula esportiva creo que ahora haces alguna colaboracion en tv mediterraneo pero lo que no logro entender que hagas un blog gastronomico sin tener formacion en ese campo pero mira yo te informo.Miquel Ruiz es un gran profesional a parte de estudios culinarios llego a ser jefe de cocina del desaparecido Girasol de Moraira con 2 estrellas michelin despues monto tambien en Moraira un restaurante que se llamaba la Seu donde Consiguio su primera estrella te seguiria contando pero para eso eres periodista pierdes un poco de tiempo que seguro que lo tienes,ahora vamos a hablar de humildad, David Castello propietario del Tapes i Vins sin formacion Gastronomica currante del sector, autodidacta ,amante de la buena mesa y del producto,un restaurante en una poblacion de 1600 habitantes y este chico consigue que visiten la poblacion 6 veces mas que la poblacion cosa que en el pueblo deberian estarles agradecidos entonces seguramente si que se puede comparar el Rolex de Miquel Ruiz con el Trolex de David Castello es mas no sale en ninguna publicacion GASTRONOMICA sera por que no le tiene que besar el trasero a nadie ni es tan bueno ni creo que quiera serlo me imagino que todos los dias se levantara siendo feliz cuando le entran clientes en su casa mi recomendacion es que si quieres escribir un Blog de Gastronomia te formes como tal o sigas como hasta ahora hablando de deporte en este caso de futbol que se te da mejor puedes aprender de los grandes criticos españoles de este Pais como Jose Carlos Capel,Mikel iturriaga,Garbancita que ahora no recuerdo su nombre buenas noches y saludos de Carlos Perez Vazquez quiero que sepas que yo tampoco me escondo

  4. María
    octubre 16, PM

    Buenas, he comido una vez en este restaurante el mismo menú. Puede ser que el error esté en pedir el menú. Corroboro todo lo que el autor del blog expone con la única diferencia en mi caso es que el solomillo de cerdo estaba crudo, vivo. La tarta de chocolate incomible y realmente dos estrellas me parecen más que justas con los buenos cocineros y restaurantes que tenemos en esta área que son expectaculares. También me gustaría recalcar el grave problema que tiene el dueño de este local con la crítica que en vez de considerarla constructiva para ayudar a mejorar el local ataca sin reparo al cliente. Razón principal por la que no hemos vuelto a comprobar si fue un mal día o general. Hay críticas en tripadvisor que les acusa de equivocarse de local, en mi caso notifico lo mismo para que borraran mi opinión sincera a pesar de darle 3 estrellas! Menos mal que tras la comprobación vieron por las fotos y cargo de visa que si era el local. Desprestigiando al cliente insatisfecho solo consigue que no vuelva nunca ni lo recomiende. Otro tipo de respuesta deja abierta puertas, le sugiero que no se las cierre. Sólo hay que ver su actitud respondiendo a críticas negativas en ese medio. Lo siento pero no volveré para comprobar si estaba equivocada (mi pareja y familiares tampoco) gracias

  5. David Castello Ruiz(Tapes la Xara)
    octubre 21, AM

    Hola Maria nosotros no nos tomamos nada a mal creo que te lo estas tomando con una especie de querernos fastidiar no hemos quitado nada de tripadvisor simplemente hemos querido eliminar una foto que no nos pertenece la del vinilo con letras en breve se volvera a reponer puedes criticarnos lo que quieras que no quieres volver perfecto a si damos oportunidad de que vengan clientes que si aprecian nuestra cocina y sigues empeñada con lo del solomillo de Cerdo crudo que se te podia haber hecho otro nuevo o lo que hubieses deseado criticas el Local casi hasta la estenuidad a mucha gente le gusta a ti y al del blog no pues lo siento. no defines las tapas nos destacas de Restaurante exclusivo cuando nunca hemos pretendido eso y ademas dices que fuiste a Cenar y para cenar no tenemos menus solo tenemos varios menus a mediodia y las fotos que pones son de mediodia y nos falta saber si tomates el Menu de 12 euros el menu de 16,75 o el de 18,75 por la noche solo tengo un menu no se si lo sabes, pero de todas formas tengo una carta de tapas pero si lo conviertes en algo personal es tu problema,no el mio yo solo cometi un error y tu te has dedicado a desprestigiarme.Tapes es mucho mas que 10 criticas malas las puertas estan abiertas a todo el mundo hay gente que Tapes no le gusta y hay a clientes que si el Mundo esta lleno de colores y gente de todas clases a si que tu misma.

Deja un comentario